jueves, 9 de octubre de 2008

MAD MAX ( LA TRILOGIA )

Cuando las bandas se apoderan de la carretera...
¡ Rece para que él llegue pronto !





Un joven Mel Gibson se convirtió en una estrella internacional tras su primera incursión en el cine protagonizando MAD MAX , ( en mi humilde opinión su papel mas carismático ) tras colaborar con el director australiano George Miller, en este mito cinematográfico.



Era un viernes noche de principios de los 90, por lo tanto tocaba alquilar una película en el añorado videoclub con mi padre, ese momento tan esperado de la semana, un día en el que podía disfrutar sin mirar la hora, y es así como llego a mis manos "MAD MAX, SALVAJES DE LA AUTOPISTA" (1979) , gran aficionado como es mi padre al genero "road movies" , películas de carretera, ( tema que tratare como es debido en un futuro artículo ) , sugirió ver esta filmación que ya vio años antes , con un buen recuerdo , así que al ver esa carátula con ese coche monstruoso negro que es el Interceptor(clic para ver video) V8 Ford Falcon XB GT del 73 , del mercado australiano con un compresor inmenso que sobresalia en su capó, y en la contra carátula unos "freacks" sobre motos liándola , parecía que la cosa prometía, poco después descubrí lo acertado de esta elección.Como curiosidad, de la banda sonora de la película se encargo Brian May , miembro del mítico grupo "QUEEN".

A finales de siglo , la sociedad del futuro se encuentra en una decadencia total , en un mundo salvaje y violento , las autopistas se han convertido en el campo de batalla de bandas salvajes motorizadas compuestas por individuos asociales capaces de matar a su padre por unos litros de combustible y un grupo especial de la policía , guardianes perturvados de extraña conducta que visten con trajes de cuero, botas, cascos, guantes y armamento de feroz apariencia para representar el poder de la ley , donde se encuentra Max Rockatansky , un poli duro, el mejor, acostumbrado a jugarse el pellejo temerariamente cada día en esas mismas autopistas.
El audaz policía libra una persecución espectacular , en la que un carismático "freack" del asfalto "El Jinete nocturno" queda hecho picadillo, con la consecuente venganza de sus colegas moteros
en cuya venganza queman vivo al mejor amigo de Max, este empieza a perder el control , la violencia y las muertes en las autopistas le empiezan atraer una insana atracción que le llena de temor, por lo que decide abandonar el cuerpo llevándose de vacaciones a su mujer y su hijo.
Los motociclistas asesinos llegan al pueblo donde descansan y sin la presencia de Max atropellan salvajemente al pequeño matándolo y a la esposa quedando esta en estado catatónico irreversible , al presenciar esta escena dantesca desde lejos ya no volverá a ser el mismo, tras su sufrimiento renacerá como un ser implacable sin piedad y solitario en busca de venganza , en la cual tras montarse en el increíble "Interceptor" (vehículo especial para persecuciones experimental ) y cojer una escopeta recortada, comenzara la posterior búsqueda y venganza sin ningún tipo de escrúpulos eliminándolos a todos (durmiendo incluso mientras conduce) con alguna muerte original de por medio ( y algún doble en el hospital) .

Al final, un hombre viajará solo por una autopista , una autopista sin retorno a la cordura y la esperanza.
Tras este film post-apocalíptico cargado de violencia surgieron muchas imitaciones y explotación sobre el tema con más tópicos y bajos presupuestos que aciertos.
Las aventuras del "loco" Max tuvieron su continuidad con "MAD MAX 2 : EL GUERRERO DE LA CARRETERA " (1982) , con mayor presupuesto que la anterior, convertida en otro alquiler para el viernes noche, esta definitivamente me marco profundamente , siendo mi preferida de la saga y una de mis películas predilectas .



El héroe solitario viaja por las interminables carreteras despobladas del interior de Australia "el páramo" en una interminable búsqueda de gasolina en un futuro post-nuclear donde la ley y el orden han desaparecido por completo, los recuerdos de las guerras pasadas son narraciones de viejas leyendas , han transcurrido unos tres años desde los sucesos de la primera parte y Max aparece mucho mas desaliñado convertido en un guerrero nómada solitario, con el "Interceptor" castigado por sus interminables persecuciones y adaptado a esta nueva vida errante , con dos depósitos enormes de gasolina en el maletero con otros recambios y armas , incluido un mecanismo de autodestrucción, en esta entrega con un mundo de marcada violencia , Max es acompañado por un fiel perro salvaje .
Este film contiene más muertes y violaciones que el anterior , en una sociedad neoprimitiva en la que la gasolina se ha convertido en la única cosa por la que luchar.
La estética apocalíptica y el tono aventurero es de lo mejor de esta película, lo peor que el "Interceptor" a mitad de la filmación es destruido.
Podemos encontrar personajes curiosos , como por parte de los villanos a Lord Homungus , celebre por su violencia y por no dejar un prisionero vivo y sus bárbaros asesinos , por parte de los buenos el gracioso y patán piloto del Girocoptero, un niño salvaje (con su boomerang de acero) y la tribu liderada por Papagallo, a estos últimos se tiene que unir Max por obligación tras perder al ultimo de los V-8 y lo poco que le quedaba , tras escapar de las garras de Homungus vivo, pero físicamente muy maltrecho con un ojo muy tocado, cojera y contusiones varias , la tribu desesperada le pide ayuda a este extraño vagabundo del desierto con gran pericia en la conducción, para conducir un enorme trailer armado hasta los topes , cargado de combustible y así poder escapar de la refinería que no para de ser acosada por los bárbaros asesinos, entre los que destaca un entrañable punkie "homosexual" de gran corpulencia y estado mental dudoso , el resultado es un espectacular final con una gran batalla a toda velocidad por la autopista en mitad del desierto, donde no faltan vehículos curiosos y máquinas de todo tipo, las cuales ya parecen una marca registrada de la saga , la mas espectacular filmada dentro del genero post- nuclear, convirtiéndose en un mito del cine.

Aún nos llegaría una tercera entrega : "MAD MAX : más allá de la cúpula del trueno " ( 1985 ) , y si, es la inspiración que da nombre a nuestro blog.



Dos hombres entran en "La cúpula del trueno" . Sólo uno sobrevivirá . Así es la ley en Negociudad , ciudad enmarcada en un basto desierto . Esta tercera parte tiene un tono mucho más aventurero y políticamente correcto , el
héroe se convierte en el salvador de una tribu de niños perdidos que luchan por sobrevivir. La incombustible estrella del rock Tina Turner ( y su increíble pelazo ) en un papel estelar interpreta a Tía Entity, una poderosa gobernante que quiere utilizar a Max para tener a un más dominio sobre sus bárbaros y sus cerdos, (hay que ver el film para pillar lo de los cerdos) .
Lo mejor de esta continuación es la escena de acción en la que nuestro loco amigo y el gladiador Blaster se enfrentan cara a cara en una lucha a muerte con un arsenal de todo tipo ( incluida motosierra ) dentro de "La cúpula del trueno" , potenciando el aura de héroe del personaje. ( esta escena tuve la suerte de verla con mis propios ojos representada por dobles en
"Hollywood Cars", causando una grata impresión junto con la posibilidad de ver y tocar el " Interceptor " de Max y otros tantos coches de películas conocidas , con mi padre disfrutando como un crio ante tan "magna" exposición de vehículos míticos ) .
Lo peor es la gran cantidad de niños , la falta total de carreteras ( demasiadas dunas ) y de mi querido "Interceptor", ( los artilugios que salen son coches irreconocibles convertidos en buggies destartalados ) .
La presencia de Tina Turner ( que canto para la ocasión una de sus canciones más conocidas "We don´t need another hero") y los decorados muestran un gran presupuesto pero en contra la gran cantidad de"muchachada" la hacen no recomendada para menores de trece años , no como sus predecesoras que eran para mayores de dieciocho . Esta película ya deja entrever como se va ablandando el director George Miller ya encaminado hacia el cine familiar que tanto éxito le aportaria : "Babe el cerdito valiente" y "Happy Feet" son dos ejemplos.

Para finalizar una frase del film original en la que el legendario "Mad Max" le suelta a un indeseable : " Esto explotará en cinco minutos , tardarías más de diez en cortar la cadena , y con suerte unos tres en cortarte el tobillo" . ( poco después se ve alejándose a Max con su "Interceptor" V8 en una gran explosión de fondo , con un rostro imperturbable) .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sencillamente GENIAL.