martes, 30 de septiembre de 2008

FUTBOL ES FUTBOL

¿Por que me gusta el fútbol ?, por sus goles...




y por sus jugadas...




No siempre fue así , ya que a mi no me gusto el "deporte rey" (ni ningún otro deporte que entrañase esfuerzo físico ) como a la mayoría de los compañeros de clase desde bien crió, más bien todo lo contrario no era un juego hecho para un niño poco habilidoso y muy fantasioso refugiado detrás de unas enormes gafas sumergido profundamente en la lectura de algún cómic,ni siquiera el glorioso "Dream Team" y la pasión por parte de mi padre hacia este deporte consiguió llamarme la atención, mas que los frutos secos que tenia encima de la mesa.

Cuando los demás niños veían la mítica serie de "CAMPEONES" ( Oliver y Benji) yo prefería ver otras series mangas sobre robots gigantescos y cosas por el estilo, sin verle la gracia alguna a la anteriormente mencionada ,¿ como es posible que cambiase mi actitud e interés sobre este deporte ? , pues uno de los principales culpables sería un anuncio que visione en mi adolescencia de la firma deportiva NIKE, que me entro por los ojos como fuego, aquí podéis ver el spot en cuestión :



No pude dejar de preguntarme quienes eran esos protagonistas tan espectaculares que podían luchar contra los demonios con un "balón" como arma, así que mi imaginación y una curiosidad insaciable hizo el resto, poco después supe el nombre de " l´enfant terrible " que atravesaba demonios con su poderoso chut, (capaz de propinar una patada de kung-fu a un seguidor rival tras insultarle ) el francés Eric Cantona , en breve supe el nombre de los compañeros del "king" y sus respectivos equipos.
No tardo en unirse al club del que soy ahora seguidor el F.C.Barcelona y a Figo otro de los integrantes de dicho anuncio el por entonces jovencisimo Ronaldo, (no hace falta comentar la tremenda temporada que realizo terminando Pichichi y ganando varios títulos), causo un fuerte
impacto en el mundo del fútbol por su juventud, potencia y goles, jamas lograría igualar esa campaña el ahora conocido como el "fenómeno" ( no precisamente por sus goles ).
Todo cambio para mi ya que al seguir las andanzas del brasileño por "la Liga" fui descubriendo equipos rivales y a sus jugadores correspondientes , con interés especial en los partidos de competición europea ya que podía encontrar algún jugador de dicho anuncio.
Pero lo que encontré fueron otros grandes jugadores como Roberto Baggio, George Weah, Gabriel Batistuta , Alexandro Del Piero y muchos mas que me impactaron por sus jugadas, al mismo tiempo practicaba el chute de "Cantona" y las jugadas imposibles de Ronaldo (con tristes resultados por supuesto), pero creció en mi un gran interés por el juego y sobretodo por esos ídolos que hasta entonces eran casi desconocidos para mi : los futbolistas.
Un verano repusieron la serie "Campeones" (por enésima vez), solo que esta vez la vi con otros ojos tras mi repentino interés por el fútbol ,conociendo como su protagonista Ozhora Tsubasa (Oliver Atom, para la pantalla amiga Tele 5 ) cosas del fútbol ficharía en la ficción por el "Barça años después.
Tras un periodo de absorción total y puesta al día con todo lo referente al fútbol, percibí una aproximación a la hora de entablar conversación en los círculos cercanos y un punto de interés común con muchas personas recién conocidas, ahora disponía de un tema recurrente con cierto conocimiento y opinión a compartir, así que sin dejar de lado mis anteriores aficiones encontré practico y divertido mantener esta nueva, también ha sido muy gracioso comprobar como el efecto Ronaldinho causo un interés repentino en mi madre, convirtiéndola en una forofa empedernida, atrapada en las garras del fútbol.

Después de conocer la "Liga" española y tocar lo referente al fútbol internacional mi ansia de conocimiento me llevo a conocer también lo que era el fútbol histórico y sus leyendas, los Pelé,Di Stéfano, Cruyff, Beckenbauer, Best, etc... pero sobre todo al "Dios" de este deporte (con permiso de "O Rey" Pelé) : DIEGO ARMANDO MARADONA .( juzgo como el grandisimo jugador que fue, sin entrar en detalles en sus frecuentes idas de olla.)

Luego llegarían los videojuegos relacionados, las visitas al "Camp Nou" y la practica de este deporte (con escasos resultados ), mi ilusión permanecería intacta ya que aprendí a competir en algo más que en combates imaginarios, notando una adaptación rápida a nuevos entornos y capacidad de conocer gente por vía de este glorioso deporte, que da alegrías y decepciones por igual, pero el fútbol es así. (toma tópica futbolero).
Una conexión que ha crecido rápidamente a través de este juego, es la establecida con mi primo pequeño ( mas inquieto que un "Gremlin" en una piscina) con el cual comparto su afición en esa etapa inicial de descubrimiento, el niño tiene maneras y espero poder decir que no me equivoque con el, yo ya lo dije... pero la realidad es que es un mundo con mucha competencia, así que mi mini consejo es que se lo pase en grande jugando que se divierta mucho aprendiendo regates imposibles, aprenda de los valores que da el deporte y solo si de este modo llega con suerte a ser alguien, que conste: YO LO VI PRIMERO!!!!!! (soy su representante apalabrado desde sus primeros toques al balón).

Para terminar dejo esta joya, legado de "El Pelusa":



AU REVOIR!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

u e trobat molt interesant i man agradat molt els videos sobre tot el del anunci

moi moi

Anónimo dijo...

Osea que te empezo a gustar el futbol porque lo visualizas en tu mente como si fuera kenshiro luchando con un balón en vez de con munchakus.Es decir que ves la belleza del futbol de manera estetica.Eso es lo que te diferencia de los fanaticos futboleros que solo ven el futbol por armar follon.muy buena la entrada si señor.