jueves, 28 de agosto de 2008

¡QUE QUEDE CLARO! …

Al lector cupulero : en este artículo daré de una forma muy personal mi opinión sobre el mundillo “friki” y derivados ,para que así en futuras entradas se tenga una idea mas o menos clara sobre mi forma de pensar , espero ir mejorando con el tiempo y que colaboréis con vuestras opiniones.

Termino friki para la sociedad:


Palabra desvirtuada, que ha cogido diferentes significados y no todos son el correcto, que es: persona extraña, extravagante, estrafalaria fanática de un hobby o tema, principalmente juegos, películas, cómics etc... Como forma de vida en modo extremo, con aparente problema de adaptación social, características que se basan en prejuicios sociales a un equivocado estereotipo, el termino “friki” es un derivado de “freak” que viene a ser monstruoso o raro, una película con ese titulo fue protagonizada por personas físicamente deformes.

Que es friki para mi:

Creo, que hay estos tipos de “frikis”:

1) El que basa por completo su vida a su hobby y lo lleva a extremos, como disfrazarse, cantar en karaokes de salones del manga etc … ( tampoco lo quiero criticar) cada uno tiene sus formas de divertirse o pasarlo bien ,pero estos al ser mas llamativos son los que crean una imagen mas definida para la sociedad y quizás distorsionada del termino.

2) El que tiene dos caras como una moneda (en el cual me incluyo) por un lado es una persona completamente adaptada, con pareja, trabajo, sociable etc... que simplemente tiene como hobby en sus ratos libres una afición ,sobre cine, cómics y series (un tanto acentuada) que puede parecer en minoría para algunos, puede que recite en mi vida cotidiana frases de “Rambo”, “Rocky,” “Los inmortales “, “Harry el sucio” etc… o discuta sobre quien ganaría en una posible carrera entre “Superman” y “Flash”, pero esta claro que para mi son mis referencias culturales igual que podía ser para mi abuela los dichos populares de la suya.

Luego están los que podrían entrar en las siguientes definiciones:

“Hacker”, paranoico con intelecto superior que controla la informática como nadie y colecciona todo tipo de “gadgets” tecnológicos que compra nada mas salir al mercado.

El “jugón” que acumula gran cantidad de consolas y habla con frecuencia sobre los entresijos del ultimo juego al que esta jugando.

3) Los que se apuntan a un bombardeo y van a llenar las colas de los salones del manga, cómic, etc...Falsos “frikis” pasajeros, que quieren disfrazarse del personaje de moda y armar jaleo con algún motivo, tanto da, pero los personajes y series de moda les gustan por que les gusta a sus amigos “otakus” ( fans del manga anime y todo lo japonés en general).


Por lo tanto, si se considera que por gustarme los cómics, ser fanático de algunas películas, ser diferente al resto de la gente soy un “friki” bienvenido sea pues , “LO SOY”, con matices claro, para mi es una forma de evasión de la realidad, no me hace falta disfrazarme ni mostrar a los 4 vientos que soy un “friki” y tengo estos u otros gustos y sentirme diferente (aunque confieso que esa parte me gusta) tener hobbys y aficiones de un mundo en concreto ni ocultarlo ,soy feliz leyendo un buen cómic o viendo una película de serie" b" o "z" y compartirla con mis amigos para pasar un buen rato y reírnos sin pretensiones de decirle al vecino que he ido a ver el ultimo estreno de turno al cine para poder comentarla masivamente , esos estrenos que parece te sientes obligado a ver para estar en la sociedad, no me hace falta que una película tenga los ultimísimos efectos especiales o actores conocidos para que me guste ,busco diversión a chorro y pasarlo como un enano que es para mi de lo que se trata al fin y al cabo, seré "friki" si , pero todo el dinero que me ahorre en tabaco y cervezas lo tengo invertido en grandes colecciones de las que me siento muy orgulloso y que para mi satisfacción se revalorizan la mayor parte a buen ritmo quizás será "friki" comprarme figuras que no muñecos (un error común) de cine y cómics las cuales da gusto mirar de lo bien acabadas que están y quedan francamente bien en mis estanterías ,cuando las miro me traen enormes recuerdos de infancia, pienso como me hubiese gustado tenerlas de pequeño y me siento un poco mas niño ,algunos dirán que se lo pasaron muy bien con otras “sustancias” gastando su dinero de otras formas y me parece muy licito, pero ¡ojo! No hay que ver la pajita en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, todo es muy respetable y en cierto modo todo el mundo lleva un pequeño “friki” dentro (o muy dentro).

Por cierto a caso hay algo mas “friki” que ir a un campo de fútbol vestido de torero para apoyar a la selección pintarse de colores y cosas peores (creerme), sin embargo eso es afición colorista y no “frikis” (tócate los “webs”).


Cambiando de tema para la gente en general leer cómics es leer tebeos ,otro error común , ya que es en concreto el nombre de una publicación antigua de tiras de humor de éxito y larga duración, también hay un desconocimiento en general en el que se cree que los cómics se reducen a los entrañables “Mortadelo y Filemón”,” Zipi , Zape”,”Superman” y “Batman”,la realidad es mucho mas extensa y hay cómics de todo tipo y para lectores adultos, los hay que están escritos como autenticas novelas u otros con dibujos espectaculares de autores que nada tienen que envidiar a algunos pintores de éxito , lo más gracioso es la actitud de quienes adoptan una postura despectiva hacía los cómics de superhéroes que no tienen otra lectura que los diarios deportivos y las revistas del corazón (como mucho). Eso sí , luego se sienten perfectamente legitimados para arremeter contra algo que ni tan siquiera conocen, asociándolos con niños igual que la ciencia ficción con adolescentes y a la “realidad diaria” con adultos.

Últimamente el cine se esta nutriendo exageradamente de los cómics, así que hoy en día hacen películas hasta de auténticos secundarios (unas con mas fortuna y acierto que otras) ,como es el caso de “Blade el caza vampiros “ o “Elektra”, la novia de “Daredevil” y de autor, mas personales como la gran “SIN CITY”, así que en ocasiones disfruto de como mi padre o mi madre son capaces de reconocer a personajes secundarios de los cómics y es divertido tener que explicar según que chistes, dirigidos a los fans como los piques entre “Cíclope” y “Lobezno” míticos en el papel.

De los videojuegos se podría decir lo mismo con respecto al cine, ya que se han hecho y se seguirán haciendo múltiples versiones unas con mas suerte que otras, la cosa esta clara en “Hollywood”, para que se van a comer la cabeza si tienen infinidad de personajes con historias propias tramas etc... (aquí encontramos un abastecimiento mutuo de mercadotecnia , una gran cadena, se crea el cómic luego pasa a la gran pantalla y para seguir con la explotación del producto salen a la venta al mismo tiempo el videojuego para la cual suele estar mas encaminada la película y productos derivados ) , luego están los guionistas de turno que se pasan 50 años de historia por los "wiflins" de un personaje en este caso, del cómic para justificar sus sueldos y los personajes pierden por completo su esencia, lo curioso es la gran cantidad de producciones que va la gente a ver al cine que están basadas en este tipo de géneros sin saberlo y que tienen un gran éxito como “300”, ,”From Hell”,”Constantine”,”La liga de los hombres extraordinarios” y un largo etcétera...como me gustaría poder decirles a todos ellos que se lean el cómic que es infinitamente superior a la película de los cuales yo llevo ya un buen puñado de años disfrutando y conociendo sus historias , personajes que parecen recién inventados por la industria del cine que tienen años de aventuras con sus personalidades bien definidas y complejas ,quizás entonces ellos se convertirían en "frikis".



Moraleja: Quien nace cuadrado no puede morir redondo, o lo que es lo mismo nací “friki” moriré “friki”.


2 comentarios:

El viejuno dijo...

hola "YO TAMBIEN SOY FREAKE"recuerdo aquel magnifico dia cuando entre por 1ª vez en una tienda de comics(alla por el año 86).La multitud de sensaciones que senti en mi cabeza al hojear aquellas magnificas historias;bien guionizadas y dibujadas;fueron increibles.Ahora pasados los años;35 para ser exactos;y apunto de ser padre espero transmitir a mi hija el mismo cariño,devocion y sensaciones que ofrece este maravilloso mundo FREAKE!!!!P.D:seguir con estas aficciones toda la vida CUPULEROS."El viejuno"

EDGAR dijo...

Gracias sr. "viejuno" nos honra tu presencia en nuestro blog dada tu sabiduría y colección increíble..., esperamos que nos sigas la pista , nos dejes comentarios y así compartir nuestras experiencias también deseamos que puedas transmitir estos valores como padre "friki" que eres un abrazo desde la cúpula.